viernes, 28 de marzo de 2008

Alberto Soria, de la Cofradía de catadores

El vino blanco
contado con gracia


El jueves pasado tuve la suerte de asistir al taller —¿curso?, ¿cata?, ¿iniciación?— Como descubrir y disfrutar los vinos blancos, dictado por el encantador y sabio Alberto Soria en el marco de la Cofradía de catadores de Licores Mundiales. Confieso que por primera vez en el tiempo que llevo indagando en el mundo del vino —que no es mucho— me sentí un ser humano normal, es decir, de esos que van al baño, comen para no desfallecer y viven como pueden. Por primera vez no debí poner cara de qué se mucho. Por primera vez no tuve que ocultar el temblor de mis manos. Por primera vez agarré la copa como me dio la gana, sin parecer indigna del gremio periodístico gastronómico que intento practicar. Por vez primera disfruté aprendiendio, aprendí a disfrutar el disfrute.
Soria es un tipo ajeno a las jergas y eufemismos que sostienen algunos especialistas en vino. Es claro, llama a las cosas por su nombre. Dice con desparpajo cosas como: “El mejor lugar para un vino malo es el fregadero”; “Hay vinos para hablar, comer, seducir, celebrar y para los hombres pedir perdón; “Las grandes botellas no se beben en un restaurante, sino en casa”; “Si en un cena de amantes sobra vino, hay que botar al amante”.
Soria se paseó mediante una deliciosa, divertida y didáctica degustación, por seis vinos blancos que los participantes vimos, olimos, probamos y bebimos. No se habló de las míticas frutas del bosque —en mi vida he estado en un bosque—, ni de los aromas del regaliz —que alguna vez mastiqué en Disney World—. La conversa mostró, eso sí, que estamos todos llenos de dudas con respecto al vino y que cada vez son más lo que desean adentrarse en sus misterios.
Soria se despidió con una envidiable descripición de su oficio: “Mi vida consiste en comer, beber, viajar y contarlo con cierta gracia”.

1 comentario:

lilaji dijo...

Me gustaria saber si el Prof A Soria va a dirigir catas de vino en las proximas semanas o meses? Me gustaría asistir