martes, 6 de julio de 2010

Los manjares de FRIDA KAHLO


Hoy 6 de julio se han cumplido 103 años del nacimiento de la artista mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – Coyoacán, 13 de julio de 1954).
Un libro maravilloso da cuenta de los atajos gastronómicos de Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera, su amor de toda la vida y su gran dolor de cabeza. Se trata de Las fiestas de Frida y Diego, recuerdos y recetas, escrito por Guadalupe Rivera —hija del primer matrimonio del pintor— y Marie-Pierre Colie Corcuera, con fotografías de Ignacio Urquiza (la primera edición de 1994 fue publicada por Editorial Patria y la del 2005 por el Grupo Patria Cultural, bajo el sello de Promexa).
Guadalupe Rivera, abogada y escritora, recurre a la nostalgia para urdir una obra donde relatos en primera persona y un centenar de recetas reconstruyen la atmósfera cotidiana de los famosos artistas. En 1942 circunstancias familiares condujeron a la autora a mudarse con Frida y su padre a la Casa Azul de Coyoacán, lo que le permitió presenciar cómo Frida cultivaba su propias plantas y frutas, sus diarios paseos al mercado, los ritos culinarios que se daban frente a los fogones, su manera de sosegar, a través de platillos seductores, el mal humor de Diego Rivera: “lo más importante que me sucedió fue aprender a ver el mundo a través de la manera de vivir de Frida y Diego”.
Guadalupe Rivera cuenta que la mayoría de los platillos que Frida aprendió a preparar se los enseñó Lupe, la primera esposa de Diego Rivera, con quien siempre mantuvo una relación armoniosa. Señala que Frida estaba permanentemente llena de entusiasmo y el menor asunto era causa de regocijo. Celebraba cumpleaños, santos y bautizos, así como todas las fiestas populares, religiosas o profanas. Por ello el libro está dividido en doce meses, cada uno explicado por la autora según las fiestas correspondientes y acompañados por recetas de la cocina tradicional mexicana que a Diego le gustaba y que Frida preparaba.

Arroz a la mexicana
(receta de Frida Kalho)

Ingredientes
60 mililitros de aceite para cocinar
1 taza de arroz de grano regular
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
4 jitomates hervidos durante 2 minutos
1/2 taza de agua
1/4 taza de zanahoria en cubos precocida
1/4 taza de chícharos precocidos
4 chiles jalapeños
2 cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación


Remoja el arroz en agua fría durante un par de horas para suavizar los granos. Transcurrido este tiempo, escurre bien el arroz.
Calienta una cacerola con el aceite a fuego medio y sofríe el arroz cuidando que no tome color; mientras tanto, licua el jitomate, cebolla, ajo y agua para formar un puré. Agrega el jitomate licuado al arroz y espolvorea el perejil picado. Una vez que alcanza el hervor, integra la zanahoria y los chícharos. Entierra en el arroz los chiles jalapeños.

Cocina tapado aproximadamente 20 minutos a fuego lento hasta que se consuma el líquido y el arroz haya esponjado. Para servir, espolvorea un poco más de perejil.

1 comentario:

ángel dijo...

Gracias por tu espacio, y por esta receta coyoacanense.


Saludos...