martes, 8 de febrero de 2011

Ensalada musical, una experiencia

Las ensaladas de Mateo Flecha

El guardian, de Giuseppe Arcimboldo

Hasta estos días, cuando mi esposo me regaló Las ensaladas, obra de Mateo Flecha el viejo, interpretado magistralmente por la Camerata Renacentista de Caracas (publicado por el extinto CONAC), desconocía yo que hay un género musical polifónico llamado “Ensalada”. Como su parentesco con la gastronomía lo indica, es un género renacentista muy popular en España “donde se mezclan múltiples ingredientes: religiosos o profanos, homofonía, contrapunto, número de voces, elementos cómicos, épicos, serios o irónicos. Sus textos se caracterizan por mezclar varias líneas argumentales y con frecuencia también se mezclan varias lenguas, como castellano, catalán, italiano, francés, portugués o latín. Suelen incluir generalmente onomatopeyas”. (Wikipedia)

Sobre las “Ensaladas” de la Camerata Renacentista de Caracas se dice:

"El grupo venezolano impone a través de sus seis regocijantes "ensaladas" del compositor: música "de encuentros", donde el arte de la cita y del colage son reyes (la inevitable Bataille de Janequin sobre la cual está fundada (La Justa). Es el nacimiento del Siglo de Oro en donde cada uno aporta lo que quiere para hacer su paladar de su propio instante dinámico o poético, la Camerata reinventa una irresistible escenografía festiva reuniendo dentro de la avanzada rítmica y la proyección de los afectos el logro de Hesperión XX, con un resultado expresivo extraordinario y muy diferente".
Premio DIAPASON DE ORO

"Conocíamos las Ensaladas bien aderezadas de Mateo Flecha (o Fletxa) por un recital de La Colombina o por Hesperion XX y Paul Van Nevel. Pero escuchando a estas , mas espontaneas, mas vibrantes, mas opulentas, mas hundídas en sus raíces, menos sofisticadas las redescubrimos con la versión de Isabel Palacios. Los efectos vocales, las onomatopeyas, el uso de percusión o de instrumentos, todo esto se imbrica como una libertad sorprendente, sin búsqueda alguna de virtuosismo o de lo insólito, simplemente porque es la evidencia misma y porque todos cantan dentro de su árbol genealógico."
Premio REPERTOIRE

Y no se diga mucho más. He aquí un fragmento de Las Ensaladas, disco dirigido por Isabel Palacios, que todos debemos comprar, escuchar, atesorar:

No hay comentarios: