sábado, 19 de febrero de 2011

Maya Somellier y su #WineTrivia

Un desafío al conocimiento del vino cada miércoles

Foto: cortesía Historias de sobremesa

Cada miércoles, a partir de las 6 pm, en mi casa saben que no me pueden hablar. A esa hora me sumerjo en la Trivia que la sommelier Maya García realiza por Twiter y que se ha convertido en un auténtico vicio. Tiene sabor a vino, a la adrenalina de las competencias, a la sed de premios, pero sobre todo a las ganas de aprender sobre vinos de una manera divertida.
“Puedes participar y ganar premios dependiendo del país donde estés. Consta de 5 a 7 preguntas relacionadas con el vino. La persona que conteste la mayor cantidad de preguntas más rápidamente gana el 1er lugar”, explica Maya García en su blog (Ver)
Todas las semanas se publican los resultados un día después de la WineTrivia en la página de unvinito.com, donde están las respuestas completas y el aprendizaje se profundiza. Para participar solo debe seguirse en Twitter la cuenta @MayaSommelier y usar el HashTash #WineTrivia para participar o para rastrear las preguntas y respuestas.
La Trivia ha ido creciendo con las semanas y ahora hay numerosos premios para participantes de México, Colombia, Argentina y Venezuela. Maya obra maravillas con patrocinantes que hacen posible el estímulo de participar.


Tras muchos meses intentando velocidad, memoria y estudio, este pasado miércoles por fin gané en Venezuela. La Trivia versó sobre vino y cine, una armonía perfecta y que es tema favorito de la Sommelier. Claro, la memoria no es el único instrumento, muchos tenemos abierta una página de Google y la rapidez en la indagación y el copy paste hacen lo suyo. No es lo ideal, pero de lo contrario sería una trivia solo para expertos. Esa búsqueda acentúa la competencia y finalmente el gusto por el asunto. Mi premio fue una tarjeta de Alianza Gourmet que me significará doce catas, una botella de vino, una cantidad de descuento en un restaurante y el uso de las ventajas de la tarjeta por un año. Espero con ansias esa tarjeta para empezar a degustarla.


Maya, forjadora de pasiones
Maya vive hoy en Argentina realizando diversas actividades. Su curriculo es enorme y dice de una temprana vocación bien conducida. Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de los Andes, Mérida; realizó en 2006 el Curso Superior de Sommelier y es integrante de la 1era promoción de la Academia de Sommelier con sede en Caracas; ha realizado estudios en la Escuela de Cata Española, la Escuela Argentina de Vinos y en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Seguramente mientras esto escribo ya anda en otros estudios y con la mirada puesta en horizontes más lejanos.
En Venezuela fue sommelier de las bodegas Trapiche, Oveja Negra, Trivento, Viña Maipo, Etchart, Viña Calina, Juanicó, Fantinel, Codorniu, Cecchi, Freixenet, Viento Sur, Viña Canepa, Valdivieso, Norton, Juve&Camps, Citra, Aresti y aguas Panna y San Pellegrino.
Con Alianza Gourmet trabajó cuatro años reailzando degustaciones, catas y charlas para los afiliados. Ha sido jurado en diversos concursos. Fue Gerente Comercial y Sommelier entre 2009-2010 de Importadora Veneto America C.A: Achaval Ferrer, Penfolds, Rosemount Estate, Little Penguin, Lindemans, Viña Calina, Kendall Jackson, La Crema, Viña Amalia, Foss Marai, Cipriani. Durante tres años fue Jurado del Panel de Cata de la Guía Exceso de Vinos y Destilados.
Entre 2004 y 2008 fue Gerente, Sommelier y Jefe de Sala, del Restaurante Le Galipanier en Galipan. En el Salón Internacional de Gastronomía realizó numerosas actividades: fue Sommelier del stand de la Importadora Maison Blanche para las bodegas Trapiche, Oveja Negra y Establecimiento Juanicó; hizo catas para las Bodegas Citra (Abruzzo) y la marca Tres Leones (Malaga); en 2009 y 2010 fue ponente y creadora de la Charla Cine&Vino. Su curriculo se pierde entre muchas otras actividades que pueden verse major AQUI

No hay comentarios: