martes, 8 de marzo de 2011

Cocina venezolana gana el Gourmand Word Cookbooks Awards 2011

Las Recetas Olvidadas se alzó con premio en París


Con una breve crónica sobre el libro Las Recetas Olvidadas de Gamal El Fakih Rodriguez, reinicié este blog el 11 de abril del año pasado. El libro estaba en imprenta, pero su autor es legítimamente ambicioso y ya lo movía por las redes. Y hoy me llega la buena noticia de que el libro obtuvo el 3er lugar en el prestigioso evento Gourmand Word Cookbooks Awards 2011, que se llevó a cabo el pasado 3 de marzo en el Teatro Folies Bergeres de Paris.
Desde 1995 la organización Gourmand Awards organiza la Feria Mundial del Libro de Cocina donde se presentan todos los trabajos publicados durante el año y donde se escogen los Mejores Libros de Cocina del Mundo.
En esta décimo-sexta edición, se recibieron 8.000 libros de 154 paises diferentes. Todos los libros se clasifican primero en su pais de origen y pasan asi a ser parte de los finalistas. Las Recetas Olvidadas ganó por Venezuela y se clasificó en diciembre del 2010 para la gran final en las categorías de "Mejor Libro de Cocina Regional" y "Mejor fotografía".
Los finalistas se encontraron en París durante la ceremonia de entrega de premios y compitieron en 53 categorías diferentes por los libros de Cocina y 23 por los libros de Vinos y Bebidas. Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en la categoría "Mejor fotografía"
Gamal El Fakih Rodriguez, autor y editor del libro, estuvo en París recibiendo tan prestigioso reconocimiento por su obra y por el invaluable trabajo fotográfico de Jean Luc Crucifix. Tuvo igualmente la ocasión de participar en la Feria Mundial del Libro de Cocina, punto de encuentro de editores, autores, fotógrafos, diseñadores, impresores y apasionados por la gastronomía de todas partes del mundo.
Las Recetas Olvidadas (Ver información AQUI)se publicó en Montreal en julio del 2010. Se trata de una recopilación de recetas y remedios campesinos de los Andes venezolanos, acompañada de una maravillosa colección fotográfica sobre la vida rural en los páramos merideños y con prólogo del conocido historiador gastronómico Rafael Cartay.
En versión bilingue (Francés-Español) de 218 páginas a todo color, se codean más de 220 recetas, 120 remedios olvidados, fotos, historias, canciones y anécdotas sobre la vida en los pueblos andinos; en un verdadero viaje etnográfico al corazón de los Andes Venezolanos, cargado de aromas, de sabores y de poesía.
El autor contaba que la idea surgió por allá en el año 1995 mientras trabajaba como profesor de Cocina en el Hotel Escuela de Mérida (Venezuela), cuando se le ocurrió comenzar a indagar sobre lo que se comía antes en los páramos merideños.
Seguro de que existía una gran cantidad de recetas de cocina escondidas en los fogones de leña, decidió iniciar la investigación, viajando de pueblo en pueblo, hablando con las abuelitas y con la gente de las aldeas y de los campos, sentándose a conversar, a tomarse un cafecíto con todas las señoras que han consagrado su vida a la cocina. Así logró recopilar una gran cantidad de recetas, muchas de ellas casi olvidadas, hoy presentes en este libro con la esperanza de que no se pierdan.
El libro será muy pronto traducido y editado en diferentes idiomas, de manera de dar a conocer en todos los horizontes, lo mejor de nuestro acerbo cultural y culinario.

Los autores

Gamal El Fakih Rodriguez
Es egresado de la primera promoción del Hotel Escuela de Mérida donde obtuvo su título en Marzo de 1993. Desde entonces, se desempeñó en diversos cargos en la industria de la hospitalidad en Venezuela y continuó estudios de Cocina, Licenciatura y Maestría en Gestión Hotelera en la Universidad de Angers (Francia), El Hotel Escuela de la Haya (Holanda) y la Universidad de Cornell (EEUU). Fué profesor de la cátedra de Cocina 1 en el Hotel Escuela de Mérida entre 1995 y 1996, tiempo en el que inició junto con sus alumnos, la investigación que dió origen al libro de "Las Recetas Olvidadas".
Después de trabajar en diferentes paises y continentes con algunas de las cadenas hoteleras de mayor prestigio a nivel mundial, Gamal se desempeña actualmente como sub-Director del Instituto de Turismo y Hotelería de Québec (ITHQ) en Montreal, Canadá.

Jean Luc Crucifix (Fotos)
Vive en Venezuela desde 1983. Fué director de la Alianza Francesa de Mérida de 1989 a 1998 y Agente Consular de Francia en la misma ciudad desde 1993 hasta 1998. Es actualmente director de proyectos de la Fundación Andes Tropicales, una ONG que desarrolla proyectos de turismo comunitario en Venezuela y Latino America.

Otros libros ganadores en nuestra lengua
Cuatro libros sobre gastronomía peruana, café y pisco fueron galardonados en París con los premios Gourmand World Cookbook Awards 2011: Bodegón de bodegones, de Mirko Lauer, editado por la Universidad San Martín, que alcanzó el primer lugar en la categoría Mejor Libro con Ilustraciones; Pisco. Aroma del Perú, ganador del primer lugar en la categoría de Bebidas Espirtuosas; El camino de la quinua, de la ONG Manuela Ramos, que ocupó el segundo lugar en la categoría Libros de Latinoamérica y Café de las nubes, café del Perú, de Karissa Becerra, que obtuvo el segundo puesto en la categoría Mejor Libro de Café.
Asimismo, Con la cocina no se juega, el libro de David de Jorge editado por el sello Debate, ha sido galardonado por con el primer premio en la categoría de ensayo-literatura sobre cocina.
También el Restaurante Magnético del español Roberto Brisciani, editado por La Revista de Pizza & Resatura¬ción Italiana, S.L. ha sido galardonado con el Segundo Premio en la categoría “Best Cookbook for Professionals in the World”.

1 comentario:

Imágenes urbanas dijo...

¡Esto es una maravillosa noticia!! Gracias por compartirla =)