lunes, 14 de marzo de 2011

¿Queremos la papa pelada?

¡Qué comodidad!:performance
de Consuelo Méndez




En septiembre del año pasado en Caracas (Centro Cultural Chacao) y este mes en Maracaibo (Velada de Santa Lucía), la artista Consuelo Méndez presentó su Instalación-Acción Corporal/Performance titulada ¡Qué comodidad!, donde el tiempo es ese río de facilidad por el que se deja ir el hombre aún a riesgo de extraviarse.
La artista venezolana de reconocida trayectoria conjuga el refrán popular “Usted lo que quiere es la papa pelada” en todos sus tiempos verbales para ilustrar y hacer énfasis en la impotencia que se vive en este momento sociopolítico de Venezuela.

¡Qué comodidad! Yo lo que quiero es la papa pelada.
¡Qué comodidad! Tú lo que quieres es la papa pelada.
¡Qué comodidad! Él lo que quiere es la papa pelada.
!Qué comodidad! Ella lo que quiere es la papa pelada.
¡Qué comodidad! Usted lo que quiere es la papa pelada.
¡Qué comodidad!Nosotros lo que queremos es la papa pelada.
¡Qué comodidad! Vosostros lo que queréis es la papa pelada.
¡Qué comodidad! Ellos lo que quieren es la papa pelada.
¡Qué comodidad! Ellas lo que quieren es la papa pelada.
¡Qué comodidad! Ustedes lo que quieren es la papa pelada.

La acción, que difícilmente tiene sentido describir por todo cuánto se pierde en la palabra, mostraba a la artista lavando y pelando varios kilos de papas que luego entregaba al público —ese que “lo que quiere es la papa pelada”—, quedando de la acción la escena del desarrollo: las conchas de las papas, la silla donde Méndez se hizo por instantes dadora del alimento que no por nada salvó de la hambruna y la muerte a millones durante diversas épocas de guerra.
Dice Méndez: “El tiempo cotidiano marca la vida del ser humano. En la cultura latinoamericana se delimita ese tiempo enfocando el pasado en función del futuro, estando fuera de la costumbre el sentir plenamente el presente. Al expresarse el cuerpo es el medio que comunica los dos territorios de lo subjetivo y lo objetivo. El cuerpo es un material plástico”.



Fotos de Ignacio Pérez,
tomadas del Blog de Consuelo Méndez: Taller Kaiko


Vota AQUI

4 comentarios:

Consuelo Mendez dijo...

gracias Jacqueline por ese espaldarazo e inclusión de mi acción en tu blog, honor que me haces...mis cariños con todas mis papas peladas....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me encanta el colorido coloquio del tema...
Creo que con esta performance, Consuelo articula un discurso real sobre nuestras comodidades versus la que nos conviene . Es un lenguaje inherente sobre nuestras necesidades básicas que pasan sobre el otro.
Es como una suerte de expresionismo contemporáneo, que retrata el aprovechamiento.

La Esquina Del Poeta dijo...

Excelente, como es de esperar de Consuelo Méndez, con una sencillez pasmosa, tan abrumadora como el contenido aniquilador, crítico de una conducta generalizada por nuestro pueblo. Profe, bravo para tí. Espero poder algún día ayudarte a pelar la papa.