jueves, 6 de octubre de 2016

En Margarita, La Guardia muestra sus sabores

Foto. Gastronomía Venezuela
Foto: Javier Volcán
El FESTIVAL del MEJILLÓN llega a su QUINTO año, y no hay quinto malo

Por quinto año consecutivo los mejilloneros de La Guardia y su comunidad se reúnen para celebrar el Festival del Mejillón, que ya se ha institucionalizado como una tradición en esta población neoespartana. La cita es este sábado 8 de octubre a las 10 de la mañana en la plaza la Iglesia, de la Guardia, en el marco del evento Margarita Gastronómica.
 

Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, recetas y venta de productos hechas por los propios guardieros, quienes demuestran su creatividad en cada creación culinaria hecha a base del mejillón cultivado en sus playas. Durante el festival se realizará el acostumbrado concurso gastronómico, en el que los cocineros de la Guardia pondrán en el mesón sus originales recetas para ser evaluados por un jurado quienes seleccionaron los cuatro mejores platos.
También realizará la venta de mejillones frescos de los Mejilloneros de La Guardia, un emprendimiento socio- productivo que ha sido reconocido por la Academia Venezolana de Gastronomía con una mención del Premio Tenedor de Oro 2015.
 

El emprendimiento consta de un grupo integrado por seis miembros de la comunidad, abocados al cultivo de mejillones en balsas.
«A la fecha se tienen tres balsas de madera. Éstas, se encuentran ancladas en la Ensenada de La Guardia. De cada una guindan, amarradas, unas 80 a 120 líneas ó cuerdas, sembradas con semillas del bivalvo. En cada línea se siembra un kilo de semilla, que producirá unos diez kilos del molusco en unos cuatro  meses. Es un logro afirmar que el festival del Mejillón de La Guardia sea el único en Venezuela totalmente auto sustentado por los cultores de su comunidad», explica en nota de prensa Pilar Cabrera, quien junto a Niels Petersen dirigen Posada Mejillón en la Guardia, y forman parte de este movimiento socioproductivo.

SEÑAS 

Facebook: MargaritaGastronómica
Twiter:@SaborMargarita
Instagram: Margaritagastronomica

Web: www.margaritagastronomica.net

No hay comentarios: